lunes, 18 de febrero de 2013

Segunda reflexión. (Pensador)


¡Hola a todos/as! Soy Javi y esta semana de carnaval me he disfrazado de pensador, haciendo una reflexión sobre el desarrollo de la actividad desde el martes 12 hasta hoy, lunes 18 de Febrero. Es la segunda que se realiza sobre el método TPACK, ¡espero que os sirva y aprendáis mucho con la lectura de la misma!




¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
En esta primera actividad el objetivo era aprender el modelo conocido como TPACK, algo que muchos de nosotros, por no decir todos, nunca lo habíamos escuchado, a pesar de ser una de las metodologías más modernas. Y es que, hasta el momento, no se había podido desarrollar debido a la falta de material en las aulas, sin embargo, hoy día tanto los colegios como los alumnos pueden acceder fácilmente a distintas herramientas para su desarrollo, tales como ordenadores, móviles con acceso a  Internet entre otros. Además de dicho modelo, hemos aprendido a utilizar las distintas redes sociales disponibles (twitter, facebook) para el compartimiento de información y la cooperación tanto con alumnos de dentro de clase y fuera de ella, haciendo del aprendizaje de este modelo una actividad entretenida, diferente y muy atractiva.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Además de que presentan una relación ontológica, hemos aprendido que el aprendizaje ya no solo les corresponde a los alumnos y la enseñanza a los maestros y profesores, tal y como tradicionalmente se ha producido. Tanto unos como otros desempeñan dicha función en un enriquecimiento mutuo, en el que el uso de las TIC en las aulas tiene un papel fundamental para el mismo.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido que las tecnologías son una fuente constante de aprendizaje, que  implica una investigación y una cooperación a la hora de trabajar en grupo, dotándonos de cierta autonomía en la búsqueda de información.


¿Y cómo grupo?
Como grupo hemos aprendido que  el desempeño de roles diferentes en un trabajo cooperativo hacen que la actividad sea más amena y fácil, aprendiendo los unos de otros y resolviendo los problemas como unidad, desarrollando así competencias para el trabajo en equipo dentro de un colegio.


De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Además de un modelo que nos servirá en el desarrollo de nuestra carrera como docentes dentro del aula, también nos ayuda a cooperar y coordinarnos, haciendo de las diferencias entre los distintos agentes recursos dentro de un mismo cuerpo educativo.

¿Qué no me servirá para nada?
Hasta el momento no se desprende nada negativo de la actividad, todo lo desarrollado en clase es muy importante y la idea de funcionalidad está presente como objetivo de la asignatura.


¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
 Tras realizar esta actividad se puede hacer una comparación entre el proceso de aprendizaje tradicional y el que aquí se pone en práctica, los alumnos se convierten en educadores abandonando el academicismo memorístico y sustituyéndolo por un aprendizaje significativo, en  el que se desarrolla el carácter crítico del alumno para abandonar el conformismo pasivo y la acumulación de conocimientos inútiles. La revisión constante de los blogs de los compañeros es también muy importante para conocer distintos puntos de vista y reflexionar de manera individual y colectiva.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Al ser una actividad que implica una gran coordinación, en un principio hemos tenido desacuerdos al ser totalmente nueva para nosotros, y con ello rechazo o “miedo”, sin embargo, la constancia y el contacto entre los distintos miembros del grupo ha mejorado la cooperación y la ha convertido en una actividad muy atractiva.


¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Por un lado, el papel del facilitador de evaluar hace que todos los miembros del grupo trabajen de forma activa, el uso de los blogs y la creación de un grupo en facebook han facilitado mucho el contacto y el desarrollo del trabajo, que sumado a la confianza y buen trato entre los miembros del grupo han dado lugar a un producto final muy positivo, logrando el objetivo de este nuevo método.

Gracias por vuestra atención. ¡Un saludo!

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