¡Hola a todos/as! Soy Javi y esta semana de carnaval me he disfrazado de pensador, haciendo una reflexión sobre el desarrollo de la actividad desde el martes 12 hasta hoy, lunes 18 de Febrero. Es la segunda que se realiza sobre el método TPACK, ¡espero que os sirva y aprendáis mucho con la lectura de la misma!
¿Qué se
supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
En esta primera actividad el
objetivo era aprender el modelo conocido como TPACK, algo que muchos de nosotros,
por no decir todos, nunca lo habíamos escuchado, a pesar de ser una de las
metodologías más modernas. Y es que, hasta el momento, no se había podido desarrollar
debido a la falta de material en las aulas, sin embargo, hoy día tanto
los colegios como los alumnos pueden acceder fácilmente a distintas
herramientas para su desarrollo, tales como ordenadores, móviles con acceso a Internet entre otros. Además de dicho modelo,
hemos aprendido a utilizar las distintas redes sociales disponibles (twitter, facebook)
para el compartimiento de información y la cooperación tanto con alumnos de
dentro de clase y fuera de ella, haciendo del aprendizaje de este modelo una
actividad entretenida, diferente y muy atractiva.
¿Qué hemos
aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Además de que presentan una
relación ontológica, hemos aprendido que el aprendizaje ya no solo les
corresponde a los alumnos y la enseñanza a los maestros y profesores, tal y como
tradicionalmente se ha producido. Tanto unos como otros desempeñan dicha
función en un enriquecimiento mutuo, en el que el uso de las TIC en las aulas tiene
un papel fundamental para el mismo.
Hemos aprendido que las
tecnologías son una fuente constante de aprendizaje, que implica una investigación y una cooperación a
la hora de trabajar en grupo, dotándonos de cierta autonomía en la búsqueda de
información.
¿Y cómo
grupo?
Como grupo hemos aprendido que
el desempeño de roles diferentes en un
trabajo cooperativo hacen que la actividad sea más amena y fácil, aprendiendo
los unos de otros y resolviendo los problemas como unidad, desarrollando así
competencias para el trabajo en equipo dentro de un colegio.
De todo ello,
¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Además de un modelo que nos
servirá en el desarrollo de nuestra carrera como docentes dentro del aula,
también nos ayuda a cooperar y coordinarnos, haciendo de las diferencias entre
los distintos agentes recursos dentro de un mismo cuerpo educativo.
¿Qué no me
servirá para nada?
Hasta el momento no se
desprende nada negativo de la actividad, todo lo desarrollado en clase es muy
importante y la idea de funcionalidad está presente como objetivo de la
asignatura.
¿Qué ideas
previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido
haciendo la actividad?
Tras realizar esta actividad se puede hacer
una comparación entre el proceso de aprendizaje tradicional y el que aquí se
pone en práctica, los alumnos se convierten en educadores abandonando el academicismo
memorístico y sustituyéndolo por un aprendizaje significativo, en el que se desarrolla el carácter crítico del
alumno para abandonar el conformismo pasivo y la acumulación de conocimientos
inútiles. La revisión constante de los blogs de los compañeros es también muy
importante para conocer distintos puntos de vista y reflexionar de manera
individual y colectiva.
¿Qué es lo que más me ha costado?
Al ser una actividad que
implica una gran coordinación, en un principio hemos tenido desacuerdos al ser totalmente nueva para nosotros, y con ello rechazo o “miedo”,
sin embargo, la constancia y el contacto entre los distintos miembros del grupo
ha mejorado la cooperación y la ha convertido en una actividad muy atractiva.
¿Qué factores
han facilitado la consecución del producto final?
Por un lado, el papel del
facilitador de evaluar hace que todos los miembros del grupo trabajen de forma
activa, el uso de los blogs y la creación de un grupo en facebook han
facilitado mucho el contacto y el desarrollo del trabajo, que sumado a la
confianza y buen trato entre los miembros del grupo han dado lugar a un
producto final muy positivo, logrando el objetivo de este nuevo método.
Gracias por vuestra atención. ¡Un saludo!
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