martes, 26 de febrero de 2013

Reflexión sobre la tercera semana. (Pensador)


Hola amigos y amigas, esta semana he sido el pensador de mi grupo, y como tal rol exige, he reflexionado sobre todo lo acontecido durante la misma. Aquí os dejo la reflexión de la semana:



¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Durante esta semana hemos podido aprender que el uso de algunas imágenes que descargamos de “San Google” es algo ilegal, puesto que para que estas imágenes puedan ser utilizadas debemos disponer de una licencia Creative Commons (licencia de copyright) y que hay otras formas nuevas y revolucionarias de enseñanza como el “Flipped Classroom”, nuevo método que cada vez más educadores incorporan en sus enseñanzas. Al paso de estas dos semanas también iremos desarrollando una “buena práctica” que hemos elegido los propios integrantes del grupo, la cual, al final de este periodo de dos semanas, tendremos que exponer, si lo deseamos, mediante el método Pecha Kucha.



¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?


Pues que, a parte de los métodos tradicionales de enseñanza, en los tiempos que corren se hace necesaria la incorporación de nuevos métodos que vayan poco a poco entrelazando la tecnología y el aprendizaje, como ya viene haciendo el anteriormente nombrado y revolucionario “Flipped Classroom”.



¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?


Hemos aprendido que siempre hay que innovar y adaptarse a las distintas situaciones, así como a las complicaciones que traigan consigo y, haciendo referencia al famoso dicho “más vale malo conocido, que bueno por conocer” he de decir que no siempre acierta.

¿Y cómo grupo?

Como grupo, podemos destacar que en cada momento sabemos desempeñar correctamente las funciones que los diferentes roles, que nos son asignados cada semana, requieren, y, que cada vez nos compenetramos de mejor forma y realizamos con más rapidez y eficacia nuestro trabajo para alcanzar esa meta común que el grupo tiene.


De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Personalmente, creo que todo lo aprendido en esta asignatura hasta ahora nos ha aportado algo, como los diferentes métodos de enseñanza que hemos aprendido y, si la cosa marcha correctamente, en un futuro podremos aplicar en nuestras enseñanzas, pero sin ir más lejos, también quiero destacar la nueva forma de exponer un trabajo que hay y que a final de estas dos semanas utilizaremos en la misma exposición de esta tarea que vamos desarrollando.


¿Qué no me servirá para nada?

Bueno, como he expresado anteriormente creo que todo lo visto hasta ahora, por mínimo que sea, algo nuevo nos ha aportado y enseñado.


¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Sinceramente, no conocía el Método Pechakucha, y aunque algo había oído sobre las licencias Creative Commons, no sabía hasta qué punto estaban presentes en nuestra vida cotidiana, sin ir más allá y como hemos citado en clase, el claro ejemplo de las imágenes descargadas de Google y que luego son empleadas en la elaboración de presentaciones, trabajos, blogs, etc.

¿Qué es lo que más me ha costado?

El asumir un nuevo rol siempre trae consigo el desempeño de una función diferente pero, la verdad que me he desenvuelto bastante bien hasta ahora en el desarrollo de los diferente roles que he adoptado, así como en mis “movimientos” por el blog, debido a que ya conocía el funcionamiento de estos.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

En primer lugar quiero destacar la brillante función que han llevado a cabo mis compañeros esta semana y en la cual, para mi, mejor no lo podían haber hecho. También quiero señalar que esa brillante función, en unión con lo que cada día aprendemos en clase y, por supuesto, el buen ambiente que hay en nuestro grupo de trabajo, sin duda esa unión, es la que facilita la consecución del producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario