miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué cambiarías del sistema educativo actual?

¡Hola compañer@s! Esta semana me ha tocado ser la exploradora externa, y como tal, voy a publicaros esta entrada, pero no con una noticia, sino más bien con una pregunta que quiero que os planteéis.

He buscado en Internet sobre lo que la gente cambiaría del sistema educativo actual. Y algunas de las propuestas son interesantes.

Estas son algunas de las ideas que algunas personas cambiarían:

- Fomentar el espíritu crítico de los alumnos y el interés por aprender.
- Formar ciudadanos conscientes de la sociedad y partícipes de ella.
- Más financiación en las escuelas para que se arreglen muchas cosas
- Más lectura para los niños
- Más reflexiones
- Favorecer el conocimiento universal y no solo el conocimiento concreto.

Me gustaría que aportarais vuestras ideas, y comentéis qué os parecen las que he encontrado.

¡Esperamos vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. ¡Hola Carolina! Me parece muy interesante la entrada ya que, si que nos deberíamos plantear un cambio porque desde luego la situación está cada vez peor...
    Tal vez estas ideas que aquí citas, en estos momentos, sean un poco difíciles de conseguir, sobre todo la de las ayudas económicas, y por eso deberíamos empezar aportando un poquito cada uno, por ejemplo cuando algún día seamos maetros deberíamos fomentar en los niños interés por aprender, hacerles las clases más entretenidas y como dices tú incitarles a la lectura, etc. Pero por supuesto estos cambios no sólo dependen de los docentes sino que es una colaboración de estos con los alumnos, los padres y el gobierno.
    Espero que te sirva de algo mi aportación, pero desde luego este es un debate muy entretenido y del que se podrían decir muchas cosas. Un saludo y ánimo con todos los trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es necesario un cambio urgente en la educación en el sentido económico y social, ya que muchos alumnos están estudiando en espacios con recursos limitados.
      Estoy de acuerdo con que debemos de fomentar nuevos métodos de enseñanza más interactivos y familiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola chicas/os !
    Pienso que estas ideas hay que ponerlas en práctica porque beneficiará bastante a la educación, ya que actualmente está bastante mal y es una pena que gente que está muy bien formada o preparada en este país, tenga que salir a trabajar fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en el sentido de que debemos luchar por la educación de nuestro país y que nuestros maestros no tengan que salir fuera para ejercer, aunque, por otro lado, pienso que salir a otros paises en parte beneficia la propia formación del docente, aprendiendo más de otras culturas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola chicos!
    Me parece muy apropiada esta entrada ya que, desde mi punto de vista, el sistema educativo actual necesita un cambio radical en muchos sentidos. Pero considero que lo más complicado es el debate sobre las causas que la han producido y las soluciones para salir de ella.
    Desde mi punto de vista, la problemática actual de la educación se ha producido por:
    - Los métodos de enseñanza actuales se han basado en que el profesor exponga y los alumnos copien y memoricen.
    - La poca motivación del profesorado.
    - La escasa motivación de los alumnos y su poco interés por aprender.
    - La escasez de recursos para enseñar, entre otras.
    Espero que os sirva de ayuda mi opinión y mucho ánimo con vuestro blog, seguid así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de las causas que provocan que la educación esté en declive y esto necesita un cambio como tú has dicho.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿De dónde salen estas ideas? ¿De Internet en general? ¿De algún blog? ¿De muchas páginas que hemos consultado y hemos extraído la idea? Recordad que es importante poner la fuente/fuentes de las que sacamos la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar