sábado, 23 de febrero de 2013

Explorando sobre "Flipped Classroom". (Exploradora externa)

¡Buenas tardes chicos!

Como ya sabéis, el último día en clase, la profesora nos comentó algo a cerca del "flipped classroom" y algunos de nuestros compañeros ya han puesto alguna noticia que otra en sus blog.

Pero tras explorar sobre este modelo, lo que más me ha llamado la atención es lo que responde a la pregunta de "¿Por qué se está llevando a cabo?". Según se indica, ha sido originado por dos fuertes motivos: las cifras alarmantes del abandono escolar y porque sólo el 69% de los estudiantes acababan sus estudios. En segundo lugar está la posibilidad de acceso de los estudiantes a la tecnología.

Con este método los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos más difíciles. Además los estudiantes no se sienten tan frustrados. Cómo su propio nombre indica "aula al revés", es una innovación que le da un poco la "vuelta" al sistema tradicional.

Los resultados de este modelo son realmente exitosos como se puede observar en esta página:


A parte de investigar un poco sobre "flipped classroom", también he ido explorando por el mundo de "flickr" y me he ido informando de su funcionamiento. Aquí os dejo una foto que he conseguido a través de flickr, relacionada con el tema de esta entrada.

publicado por educ@conTIC

 
publicado por Stanford EdTech

¿Pensáis que esta forma de dar clase, acabaría en un futuro con el fracaso escolar? ¿por qué?

Animáos a darnos vuestra opinión :)

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Yo pienso que sí, porque como bien has dicho, el profesor ya no estaría tan saturado a la hora de dar las clases y así se podría centrar mejor en los problemas concretos de cada uno de los alumnos, pudiendo superar sus dificultades y que estos a su vez se sientan más motivados. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Belén, en mi opinión el fracaso escolar viene dado por más variables pero ésto, como tú bien has dicho, es un gran avance en el contacto del docente con el alumno, ya que supone la ampliación de valores como la cercanía para desarrollar el tacto pedagógico que es clave para la motivación del alumno.

      No dejes de pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  2. No creo que se llegue a acabar con el fracaso escolar pero si que podría disminuirlo considerablemente.
    Pienso que este método beneficia tanto a los profesores como a los alumnos ya que se crea un ambiente de trabajo y aprendizaje más llevadero en el que no aprendes (o no intentas aprender) escuchando durante horas a un profesor que te repite lo mismo que pone en tu libro sino que aprovechas el tiempo en el aula para poner en práctica los conocimientos que previamente has adquirido en casa, lo que permite que el docente corrija los errores y las posibles dudas donde realmente se deben corregir, en la práctica. De nada sirve un conocimiento si no se le sabe dar un uso práctico.

    Mucha suerte con el próximo trabajo, espero que os vaya igual de bien que el de TPACK.
    Un saludo de las MEYA http://oyrprimaria3.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ana, tengo que decirte que coincidimos totalmente en nuestro pensamiento con respecto al modelo "flipped classroom". Ahora que estamos estudiando para ser docentes, tenemos que indagar más en conocer nuevas prácticas y que no quede en una opinión sino que sea llevado a la práctica.

      Muchas gracias e igualmente, nos tenéis aquí para lo que necesitéis.

      Eliminar
  3. hola !! yo sobre este modelo, la verdad que lo veo complicado de realizar, sí que la mayoría de los alumnos tienen nuevas tecnologías, pero no todos. El absentismo y el fracaso escolar, creo que se reducirá notablemente ya que se aprende más, mejor y entretenidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Javier, hay que seguir trabajando para ver como se pueden aplicar modelos innovadores, ya que los actuales están algo "pasados de moda" y su fruto se puede ver en las malas estadísticas en comparación con otros países.

      Nos vemos por aquí o por twitter, @Desorganiza2

      Eliminar