miércoles, 6 de marzo de 2013

"Pienso, luego existo". (Pensador)

¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! Esta semana he asumido el papel de administrador y no voy a dar rodeos porque ya sabéis todos más que de sobra en que consiste este rol, voy directo con la serie de cuestiones que cada semana hemos ido respondiendo:

-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Con respecto a la "investigación" y exposición de la buena práctica que hemos elegido tanto nosotros como los compañeros, creo que tenemos que aprender sobre todo que estos trabajos llevan mucho esfuerzo por parte de los maestros y que de ello tenemos que quedarnos con que si queremos hacer alguna actividad que refuerce a los alumnos/as con dificultades o sin ellas y que a la vez sirva para motivarlos, hemos de poner empeño y sacrificio en ella aunque creamos que no este considerado ese esfuerzo.

-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido que las TIC, como vamos viendo cada día de los que estamos en clase, son muy importantes en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos/as, y que si se trabajan correctamente pueden producir un beneficio mucho más importante que los medios tradicionales.

-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Nuestro aprendizaje va "in crescendo" a medida que pasan los días y se nos proponen nuevos retos con cada tarea, la asignatura nos va sorprendiendo, pues, el contrato que negociamos con nuestra profesora a principio del cuatrimestre parecía lo típico que se dice en una presentación, pero he de decir que a nuestro gusto está saliendo todo a pedir de boca y que si esto sigue así recordaremos lo aprendido durante muchos años.

-¿Y cómo grupo?

Como grupo se puede decir que las cosas están funcionando bien, que aunque a un rol no le corresponda una tarea determinada, cualquier componente que tenga una buena idea o algo que pincelar al compañero se está haciendo y bastante bien, y creemos que eso es clave. Todos sabemos que es difícil quedar cuando no se vive en la misma ciudad, pero todo eso se puede sobreponer formando un puzzle en el que todas las piezas pueden encajar a la perfección para dar lugar a un buen resultado final en cada tarea.

-De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Creo que el método "Pechakucha" sirve de forma decisiva para la forma de adquirir conocimiento por parte de los expositores, se pone más empeño en entender el objetivo de la tarea ya que sabes que en veinte segundos puedes tener que improvisar y para ello, es necesario dominar el contenido. Aun así, también hay que tratar de ser innovadores para aumentar la motivación en los alumnos. Nuestra profesora, Isabel Gutiérrez está trabajando ese aspecto con nosotros de una forma excepcional y eso hace que estemos enganchados a su asignatura, eso es un ejemplo a seguir como docentes.

-¿Qué no me servirá para nada?

Hasta el momento, no hay nada de desperdicio y sinceramente esperamos que así siga siendo. La parte que menos gracia ha hecho creo que ha sido lo de las licencias Creative Commons, por la facilidad que antes teníamos, pero claro es la forma legal así que nada que reprochar.

-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Creo que lo que hemos aprendido de integrar los medios en el aula nos va a ser fundamental para nuestro futuro como docentes, hemos de tener en cuenta todas las variables si queremos que esta integración sea de forma correcta para todos los alumnos. Debería revisar esa idea de pensar primero en los medios que necesito y después buscar como integrarlo.

-¿Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más me ha costado hasta el momento, sinceramente ha sido el papel de historiador ya que cuando yo asumí ese papel aún no estaba de moda poner una forma innovadora para redactar la historia y no quedo tan bien como las más nuevas.

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Creo la clave está en el buen ambiente que hay en el grupo, eso es determinante para que las cosas vayan bien, y desde aquí me gustaría destacar el papel de nuestra estrella Carolina y de la inestimable ayuda de Miriam que han puesto especial empeño en la exposición para que salga bastante bien.


Me despido como pensador y ya estamos listos para coger el nuevo rol con muchas ganas con el objetivo de... ¡conseguir el próximo comodín! Un saludo y, nos vemos por aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Jose.
    Esta semana seré el explorador interno y estaré pendiente de vuestras entradas.
    Me gustó mucho vuestra exposición de ayer sobre Ipads y autismo,felicita a las estrellas.
    Como dije ayer, entraré en el blog de vuestra buena prácticara y comentaré sobre vuestra exposición de ayer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! te agradecemos tu visita y felicitación, estamos muy contentos con nuestras estrellas. pero vosotros tampoco os quedasteis cortos, la verdad es que fue muy original vuestra presentación.Por cierto, ¡muchísimas felicidades a todos los componentes de TheBraingstorming por ese merecido comodín! Seguid así que lo estáis haciendo genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar