domingo, 10 de marzo de 2013

"El gran descenso". (Explorador externo)

Buenas tardes lectores y lectoras.

Hoy, leyendo un poco la prensa, he podido leer una noticia que, la verdad, me ha impactado. La noticia cuenta, sobre todo, la actual situación por la que un gran número de los estudiantes universitarios está pasando.

Esta trata sobre el descenso de alumnos de máster debido al elevado precio de las nuevas tasas impuestas, ni más ni menos que el número de alumnos matriculados ha caído en un 8% respecto al momento de su creación, hace más o menos unos seis años.

No sólo ha subido el precio de las matrículas de los másteres, si no también y, como la mayoría de los universitarios conocemos, el de las propias carreras, cosa que ha provocado, por ejemplo, el abandono   de éstas por parte de un gran número de estudiantes, que al ver que no podían hacer frente a las nuevas y altas matrículas, ya sea por situaciones personales o por la crisis, han optado por esta "medida desesperada".

Bueno, a continuación os dejo el enlace de la noticia donde encontraréis más información sobre dicho tema.

El alumnado de máster cae por primera vez tras la subida de tasas.

¡Un saludo y gracias por leernos!

4 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Si esto sigue así me gustaría saber a dónde vamos a llegar... Pero pienso que no todas las razones son de tipo económico (aunque en muchos casos sí) sino que en otros puede ser por el tipo de manera de enseñar en un determinado tipo de asignaturas que no genera motivación a la gente. Si repartieran con más criterio las becas, todos podríamos seguir estudiando ya que, para eso están aunque muchos se dedican a desperdiciar el dinero de esas becas cuando hay gente que realmente las necesita para, como bien habéis dicho aquí, pagarse los estudios. Esperemos que algún día (no muy lejano), empiecen a darlas siguiendo la realidad.
    Un saludo de parte de Primagisterio1216
    www.primagisterio1216.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carolina! estoy de acuerdo en que muchas personas no hacen un uso adecuado de la beca, pero es muy difícil controlar la situación real de las familias y el propósito de pedir dicha beca. Yo soy partidario de, además de darla según la situación económica, de hacer el reparto midiendo también el rendimiento académico de aquellos estudiantes que la pidan. Aun así,insisto, es muy difícil controlar si las familias van a utilizarla para los estudios o para bienes materiales que se alejan de fines académicos.
    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, javier.
    ¿Qué te parecería si en lugar de dinero nos dieran vales para gastar en librerías, gasolineras, alquileres de pisos o transporte público?
    Creo que así nadie podría gastar el dinero de la beca en un viaje o en borracheras, lo que pasa es que es más fácil dar dinero, y si falta para alguien que se joda.
    Este es el primer año que me conceden beca, pero me han pagado la matricula y un poco de dinero para material, te aseguro que no tengo ni para empezar con tanta fotocopia y gasto de gasoil.
    Un saludo, nos vemos por clase.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. A mí también es el primer año que me dan beca. Eso de lo vales podría ser buena idea, pero tal y como están las cosas, prefieren recortar a pensar un poco y tratar de innovar en el manejo de las becas. Quizás algún día y con otro tipo de gente se llegue a conseguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar