sábado, 6 de abril de 2013

Lo Pensado (Pensador)

Buenas, señoras y señores. Aquí os dejo me reflexiones sobre la tarea del debate Licoln - Douglas.

¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

En esta actividad tenemos que aprender, y creo que hemos aprendido, básicamente, a buscar información de todo tipo y de distintas fuentes, sobre temas que se nos exigen. Posteriormente a contrastar dicha información, para así poder contrastar su validez. Pero no solo eso, también tenemos que ser capaces de adoptar una postura con respecto a esa información y además defenderla, lo que da pasa al ingenio, la capacidad de convicción, la improvisación, etc.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Gracias a esta tarea hemos aprendido que la enseñanza y el aprendizaje no solo tienen porqué surgir de la información de los libros, aunque éstos también ayuden, sino que también está ligada a multitud de intereses económicos e ideológicos, entre otros.

 ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Hemos aprendido que el aprendizaje también está en nuestras manos y que cuanto más sepamos sobre instrumentos para el aprendizaje y métodos para aprender, más concienciados estaremos de cual nos interesa realmente, fuera de intereses ajenos a la educación.

A su vez, mientras realizábamos el trabajo, hemos aprendido que con la búsqueda de información por nuestra propia cuenta, contrastándola y, posteriormente aplicando lo adquirido, se aprende con mas eficacia y los contenidos quedan mucho mejor asentados.

¿Y como grupo?

Que el trabajo en equipo es necesario para este tipo de trabajos, que es difícil organizarse en temas como este, en el que cada uno tenemos una opinión propia y es difícil llegar a acuerdos, aunque con respeto y comprensión siempre podemos llegar a un acuerdo.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Bueno, a partir de esta tarea, tengo una idea más amplia y mas sólida sobre e libro de texto, mi opinión ahora está más formada. No ha cambiado mucho, pero he aprendido cosas que desconocía. A la hora de utilizarlo en clase, lo haré de la forma que crea más conveniente, de manera que sea una ayuda en clase y no determine la misma.

¿Qué no me servirá para nada?

Hay apartados del debate, como el de si transmite cultura o no, que no los veo muy útiles, más que nada porque los considero muy evidentes, y debatir o reflexionar sobre la evidencia crea sinsentidos y discusiones absurdas.


¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he
aprendido haciendo la actividad?

Creía que la combinación de libro de texto y nuevas tecnologías era imposible. Esta tarea me ha hecho reexaminar esta idea y llegar a la conclusión de que quizás el punto intermedio e ideal es disponer de ambas cosas, combinarlas, sacarles el mayor jugo posible a cada una de ellas y, por supuesto, que ninguna de ellas determine mi clase, que sean ellas las que estén a mi disposición y la de mis alumnos.

¿Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más me ha costado, y no solo a mi, sino a todo el grupo, es defender a la hora del debate una postura con la que estoy en contra, pues con cada argumento que expones para defenderla tu cabeza automáticamente te contradice, así cuesta sonar creíble, y si no suenas creíble, no te creen.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Han sido varios:
- El trabajo de cada uno de los componentes del grupo en la búsqueda de información.
- Las facilidades de acceso a la información que ofrece internet.
- Quedar por las tardes para disponer de más tiempo.
- Y el buen rollo que hay en nuestro grupo, que siempre ayuda a trabajar a gusto y echandose unas risas.

¡Y esto es todo amigos! Muchas gracias.

Juan, el pensador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario