lunes, 15 de abril de 2013

El 30% de los menores de 5 años usa internet. (Explorador externo)

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 30% de los menores de 5 años ya interactúa con la red, es una cifra bastante alta para comprobar la evolución y la integración que tienen los niños con las nuevas tecnologías ya que estas cifras hace unos años estaban bastante lejos.


(Imágen de Buetts)
Si nos fijamos en el tramo de edad entre 8 y 13 años estas cifras se duplican (60%), y por supuesto entre los 15 y 17 años continúan con su aumento para llevar a un 75%. Estas cifras fueron expuestas y explicadas por el doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), y que ha participado en el 61º Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado en Granada.

De este uso tan precoz de las nuevas tecnologías, se desprenden cosas positivas como por ejemplo, habilidades psicomotoras como el hecho de que un niño de muy corta edad se convierta en un hábil usuario del ratón, y otros no tanto si se abusa de ellas. La más preocupante es el sedentarismo y sus consecuencias en la salud y desarrollo físico del niño.

Para un uso correcto de las nuevas tecnologías en la infancia, este especialista recomienda:

- Entre los 2 y los 4 años, acompañar al niño para actividades como mirar fotos o utilizar la cámara web lo que estimula su imaginación.

- A los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos para que naveguen de forma segura y asesorarles sobre contenidos de interés para ellos.

- Entre los 9 y los 12 años, los niños buscan mantenerse al día a través de internet, jugar on line y comunicar entre ellos por las redes sociales. A esta edad y durante toda la adolescencia, es fundamental que los padres establezcan reglas claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas, que los niños conozcan las normas de seguridad on line y revisar con frecuencia los informes de actividadonline de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario