miércoles, 15 de mayo de 2013

"Acoso escolar y cyberbullying". (Explorador externo)

¡Hola a todos! Como en clase de organización y recursos tenemos que elaborar un discurso sobre la violencia en las aulas y la autoridad del profesor, os traigo dos noticias relacionadas con el tema.
La primera es un artículo del 29 de Abril cuyo título es "Acoso escolar: ¿en qué estamos fallando?. En él se cuenta cómo, ante cualquier problema, únicamente se escucha "solo son niños" y "se estaban divirtiendo, pero sin maldad". Sin embargo, este es un tema serio que no podemos dejar pasar y que, con el paso del tiempo, la violencia aumente en las aulas, y me gustaría haceros la misma pregunta que se hace en el artículo para que deis vuestra opinión: ¿qué es lo que ha cambiado? 
Aquí dejo el enlace para ver el artículo: Acoso escolar: ¿en qué estamos fallando?

La segunda noticia, un poco más reciente ( 13 de Mayo), habla sobre cuatro alumnos que fueron detenidos por acoso escolar a una compañera en segundo de bachiller mediante cyberbullying, que no solo recibía "mensaje difamatorios" por una red social sino que también "rayaron su vehículo". A pesar de que existe una medida conocida como "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", que ofrece una prevención a los menores, siguen produciéndose día a día conflictos por redes sociales y en general por el uso de las TIC. Mi pregunta sobre esta noticia es: ¿tiene relación la presencia de las TIC en las aulas con el aumento del acoso escolar?
Aquí os dejo la noticia desarrollada: Detenidos cuatro alumnos por acosar a una compañera.

Espero que contestéis a las preguntas y deis vuestra opinión.
¡Un saludo!
Explorador externo. 

4 comentarios:

  1. Siempre impacta leer noticias de este tipo y, la verdad, yo también me pregunto dónde está el cambio para que cada vez se den más casos de acoso escolar.
    En mi opinión, la presencia de las TIC en las aulas no tiene que ver con el acoso escolar ya que éstas son un avance para mejorar la calidad de educación de los niños y puede haber acoso sin que sea por Internet.
    Por otro lado, en cuanto a las preguntas de la primera noticia, yo también me pregunto cómo hemos llegado a esta situación. Podría ser porque muchos padres piensan que ser permisivos y permitir todo tipo de actos a sus hijos es ser buen padre, cuando yo opino que no es así.

    ¿Vosotros que pensáis?
    Un saludo chicos, seguid así. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,evidentemente, quitar las TIC no va a hacer que haya menos acosa, pero una cosa si que es verdad, la TIC permiten una propagación más rápida de información, ya sea buena o un vídeo de una agresión o ridiculizando a alguien, además también se pueden crear perfiles falsos para acosar y humillar, cosa que no es posible fuera de las TIC. Aunque sigo diciendo que no es por las TIC por lo que ocurre el acoso, solo es un mal uso de ellas.

      Por la parte de los padres, no creo que sea cuestión de permisividad, sino de como educan a sus hijos, en que valores, si realmente les parece mal que hagan eso o les da igual. También hay casos en los que los hijos salen torcidos y cogen unas aptitudes debido a malas compañías y ese tipo de cosas, y esto a algunos padres se les escapa.

      Yo pienso que es un tema muy delicado y que depende, sobre todo, de la educación y atención que hayan recibido los niños, tanto por parte de padres como de escuela, siendo más importante la primera que la segunda.

      Espero haber respondido bien a tus dudas :)

      Eliminar
  2. Hola chicos.

    Respecto a la primera pregunta ya no sé ni qué contestar. ¿Hasta dónde vamos a tener que llegar para que surjan de verdad las soluciones necesarias?
    Y respecto a las TIC... es como todo. El problema no son las TIC, el problema es el uso que se haga de ellas. Si tanto padres, como profesores estuvieran más pendientes del uso que l@s chic@s les dan a las TIC, todo esto se podría impedir.

    La exploradora interna de The Brainstorming

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo contigo en que depende del uso de las TIC y también de la educación y supervisión de padres y profesores.

      ¿Hasta donde vamos a llegar? No sabría que decirte, el acoso a existido siempre y tampoco se decirte cuales son las soluciones necesarias. Supongo que la respuesta está en la educación de los niños desde que son pequeños, tanto en casa como en clase.

      Gracias por el comentario.

      ¡Saludos!

      Eliminar