miércoles, 20 de febrero de 2013

En defensa de la educación pública. (Exploradora externa)

¡Buenas tardes chicos y chicas!

Como ya sabréis por la entrada que ha publicado el facilitador, Juan, esta semana me ha tocado asumir el cargo de exploradora externa, así que empiezo mi tarea con fuerza y ganas con la siguiente noticia que seguro que os resultará tan interesante como a mi.

Como todos sabéis, en estos tiempos en los que estamos, la educación pública no está en su mejor momento y se encuentra, como se indica en el artículo, en una "situación crítica".

La noticia se centra más en la frágil situación en la que se encuentran las universidades públicas debido a los recortes que afectan de manera significativa a su funcionamiento.

De acuerdo con Fernández, pienso que "Hay principios que deben ser incuestionables como el de igualdad de oportunidades. Toda persona tiene derecho a una educación independientemente de su raza, religión o recursos económicos"


Además, en este artículo se recogerán las opiniones de los tuiteros en twitter a cerca del debate establecido sobre el tema de la noticia.


Os dejo el enlace de la noticia para que veáis más detalles: Click aquí para ver la noticia completa.

¿Qué creéis que pasaría si la sociedad perdiese este modelo universitario?

Pienso que todos nosotros tenemos algo que decir o debatir sobre esta noticia ya que nos encontramos en una universidad pública.

¡Animáos a darnos vuestra opinión! :)

8 comentarios:

  1. Me parece correcto que se hagan foros de debate con ex-ministros de los años 80, y ex-ministros actuales como Ángel Gabilondo, pero yo pienso que el problema más que de recortes en sí esta en saber como utilizar ese dinero y sacarle el mejor rendimiento posible con personas que tengan gran capacidad de aprovechamiento de los recursos. Y me explico se trata de tratar que desde las universidades públicas se conciencie más a los alumnos, profesores, funcionarios y todos los integrantes que las forman de adaptarse a situaciones difíciles y tener un mayor compromiso de trabajo y juntos con cada uno aportando algo se conseguirán los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que durante la vida habrá situaciones con más y con menos dificultades, por ello debemos estar preparados para superar estos tiempos difíciles y tener paciencia con los recortes, eso sí, con unas ideas claras de lo que son los derechos y deberes básicos de los estudiantes y las condiciones mínimas para llevar los estudios acabo correctamente. Seguramente habrá más sitios para recortar y donde hará menos daño que en la educación y eso es lo que tenemos que intentar.

      Gracias por el interés.

      Eliminar
  2. La situación de la educación cada vez a peor y si no se hace nada para impedirlo, va a terminar muy mal. Al final solo podrán estudiar y labrarse un buen futuro,aquellos que puedan permitírselo y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto mejore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has visto el debate que he abierto en el grupo de facebook sobre el tema de las becas, creo que ahí se podrán dar respuestas acerca de lo que has dicho solo los que puedan permitírselo. Actualmente no solo la educación va mal, todo va a peor y lo que yo creo que debemos cuestionar es la forma en la que se recorta, si se podrían hacer los mismos recortes pero que afectaran a las personas a las que no les suponga tener que dejar los estudios, sino que les afecte a una parte de su riqueza.

      Gracias por tu opinión. Sigue pasando por aquí!

      Eliminar
  3. Hola chic@s
    Del articulo, En defensa de la educación pública, yo sin duda me quedo con esta frase: “Hay principios que deben ser incuestionables, como el de igualdad de oportunidades”.Tanto los recortes, como el mejor aprovechamiento de los recursos, deben estar enfocados a la igualdad, siempre y por encima de todo. El funcionamiento de la Universidad pública debe analizarse, por las personas que la componen,los profesores, que además de ser excelentes profesionales( los mejores en su campo), son los que viven la realidad cada día de lo pasa dentro de ella y los alumnos, y si no se oyen esas voces, difícilmente los posibles cambios serán ser positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mercedes, no puedo estar más de acuerdo contigo con respecto a que los que deben tener la voz cantante en materia de educación han de ser docentes, alumnos, padres, etc... y no una persona con fines políticos. Aún así creo que es siempre la misma historia de darse cuenta de cosas que van mal y decirlas, tenemos que hacer mucho más que eso, tenemos que buscar los métodos para llevar acabo nuestras ideas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola chicos, creo que habéis sacado un tema que da mucho que hablar, y desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en todo lo dicho, como que los recortes no deberían darse en educación, o que todo el mundo merece oportunidades, ya que por el momento que estamos pasando y que pasaremos, cada vez será más difícil acceder a las Universidades o a cualquier estudios, porque por ejemplo, la reducción de las becas, afecta y afectará a muchas de las personas que no tienen dinero o recursos para poder acceder, y con ello conseguiremos que sólo accedan aquellos que puedan permitírselo, sin dar oportunidades a aquellos que lo desean.
    Un saludo, espero que os vaya genial el blog y os animo a pasar por el nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Andrea, te digo lo mismo que a la compañera Mercedes, todo el mundo se da cuenta de que las cosas van mal y todo el mundo da su opinión al respecto, pero, ¿qué propones para facilitar el acceso a las universidades? ¿y para las becas?

      Pásate por el grupo de facebook y deja tu opinión. Un saludo.

      Eliminar